Fecha
12 abril 2023

Compartir

Maximiza tu Futuro: Empieza tu planificación financiera personal

Maximiza tu futuro: Empieza tu planificación financiera personal

 

La planificación financiera personal se convierte en un tema esencial en nuestras vidas, pero a menudo ignorado. ¿Por qué aquellos con conocimientos financieros no han logrado captar la atención del público?

La respuesta radica en la dificultad de trasladar complejos conceptos financieros de una manera accesible para aquellos ajenos al mundo de las finanzas.

En nuestro caso, no somos escritores, ni periodistas y mucho menos pretendemos vivir de lo que escribimos en nuestros artículos. De hecho, la mayoría de nosotros venimos de carreras universitarias de “números” que se solía decir…

Si escribimos, es para intentar aterrizar un poco más los conceptos financieros a las personas que no se dedican a esto, o que les interesa relativamente poco el tema, pero que es crucial que se planteen dudas y preguntas sobre sus ahorros y sobre todo, sobre su economía en general.

 

Entendiendo la problematica

 

¿Cuántas veces durante los 2 últimos años los expertos del sector financiero han hablado de la inflación? Me atrevería a decir que miles de veces. ¿Y cuánta gente nos ha hecho caso? ¡Nadie o casi nadie!

¿Tienes un “amigo” que tenía una hipoteca con el tipo de interés variable y a día de hoy sigue teniendo una hipoteca con el tipo de interés variable o un “amigo” que durante los 2 últimos años no ha hecho nada para intentar cambiar la hipoteca a tipo fijo, o intentar ahorrar para la posible subida del tipo de interés…?

¿Lo ves? Fallamos en lo esencial.

 

La importancia de una buena planificación financiera personal

 

Es muy complicado construir un patrimonio financiero a futuro si no dominas los pequeños detalles de tu economía del hogar. No es difícil, pero debes ser conscientes que tienes que prepararnos para el futuro.

Si no te interesa el tema de las finanzas, no pasa nada. Hay gente que ha estudiado 4 años de carrera y algún que otro master de finanzas y que disfruta planificando tu patrimonio.

Delega. No pasa absolutamente nada por delegar esta responsabilidad.

Pero no puedes hacer ver que el tema no va con contigo… Por qué te guste o no, vivimos en un mundo capitalista que nos presiona por jugar con sus reglas del juego.

Evidentemente el caso de la hipoteca es sólo un pequeño ejemplo con el que la mayoría de nosotros podemos sentirnos identificados, pero los efectos de la famosa inflación, ya la estás notando… ¡nos afecta a todos y de manera similar!

¿Sabes en qué más hemos fallado como colectivo financiero?

Llevamos varios años con los tipos de interés bajos e incluso negativos… y ahora que los bancos empiezan a pagar algo por los depósitos o las famosas letras del tesoro que pagaban un 2.35% aproximadamente y la gente hacía cola para comprarlas… pues sí, en esto también hemos fallado. Antes en el ahorro o la planificación, y ahora en la inversión.

El pequeño y no tan pequeño ahorrador después de varios años sin rentabilidades atractivas, para los perfiles conservadores, ve un 2,35% de rentabilidad y se precipita a invertir o a contratar depósitos, sin tener en cuenta que la inflación está aproximadamente al 6%…

Evidentemente un 2,35% es mejor que 0% debajo el colchón, pero no solucionamos el problema de la pérdida de valor adquisitivo… Y aquí, es dónde volvemos a fallar como colectivo financiero.

 

Nuestro enfoque

 

Nuestros co-inversores, no están exentos de todos estos riesgos, pero en Ginvest Asset Management, nos esforzamos para que entiendas en qué momento del ciclo económico nos encontramos. Si nos sigues en nuestro LinkedIn publicamos cada día conceptos financieros. Aquí te dejo uno: ¿Por qué son importantes los ciclos económicos?

También nos esforzamos para que entiendas qué debe tener una planificación financiera y una cartera de inversión acorde a tus riesgos y necesidades. Cosas aparentemente simples, pero de vital importancia para tu familias y tu patrimonio financiero.

 

Reflexión final

 

Si has llegado hasta aquí, permíteme que te agradezca te tiempo dedicado a leer el artículo, y en forma de agradecimiento te comente una última reflexión del sector financiero en dónde también estamos predestinados a fallar:

Las pensiones en España no se van a poder mantener en el tiempo tal y como están constituidas a día de hoy… (si quieres profundizar en el tema, te dejo este artículo de Francesc Domínguez “La inexistente futura pensión en España”) y ante esta información que te brindamos en bandeja, tienes 3 opciones:

· No hacer nada, como ha hecho la gran mayoría de la gente ante el tema de la inflación…

· Intentar hacer algo y complementar una pensión. (si es posible, de una manera optimizada y efectiva…)

· Buscar a expertos, para que te ayuden a planificar tu futuro.

Fecha
12 abril 2023

Compartir

Llamar Contactar