Fecha
1 marzo 2023

Compartir

Back to basics. Active.

¿Gestión activa? ¿pasiva? ¿temática? Active.

El propósito fundamental de invertir es traspasar capital de aquellos con excedente para financiar las ideas y proyectos de aquellos managers o compañías que vean oportunidades para obtener una rentabilidad (tangible y/o intangible). Estas inversiones son las que aportan valor, ya que generan progreso no solo para la misma compañía sino también para la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, la inteligencia artificial y sus usos en múltiples sectores, como machine learning, que conlleva eficiencias en tiempo y ahorro de costes.

Como gestores y selectores, analizamos estos proyectos, su viabilidad económica a largo plazo, ventajas competitivas, sostenibilidad, crecimiento orgánico, además de los riesgos inherentes y las políticas de gobierno de estas empresas para, posteriormente, valorar y decidir según encaje en la cartera estratégica.

Todo ello requiere un proceso de maduración y por tanto su fruto se obtiene a medio y largo plazo. En cambio, la industria financiera y el mercado actualmente valora las inversiones según la rentabilidad en el corto plazo comprando o vendiendo según sectores, estilos… etc. El inversor deja de ver el objetivo central de la inversión para centrarse en el corto plazo: noticias que generan ruido y pueden influir en la toma de decisiones ya hecha. Nada que ver con la creación de valor para el inversor a largo plazo que comentábamos al inicio.

Consecuencia de ello es el florecimiento de la oferta de fondos pasivos y también temáticos.

El estallido de la pandemia conllevó el boom imparable de los fondos temáticos. Los inversores los piden. Según cifras Morningstar en 2020 se lanzaron 250 fondos clasificados como temáticos, pero durante 2021 se duplicó esta cifra. La popularidad crece, pero como toda inversión no hay que olvidar los riesgos: la temática debe ser duradera, debe haber una buena selección de acciones y compradas a una valoración atractiva.

Aun así, la probabilidad de ganar en el largo plazo es reducida. Según datos de MorningStar a 31 marzo 2021 en el primer año un 70% bate a los índices pero, a partir del tercer año se desploma a menos del 50%. Además, hay que tener en cuenta que los que no van funcionando se van cerrando y liquidando.

Añadir también, que muchos de estos fondos invierten en las mismas empresas. Por ejemplo, en el mercado americano hay empresas (sobre todo pequeñas) en que los fondos temáticos copan casi el 40% de la liquidez que cotiza en el mercado.

Por otro lado, está la inversión pasiva. Esta ofrece liquidez, fácil acceso a mercado y es más barata que la gestión activa, pero sin un objetivo o referencia claro en cuanto a los proyectos dónde invertir, sino que invierte en todas las empresas en global (del índice elegido) donde muchas veces el objetivo es intentar adelantarse al comportamiento del mercado en general. Confundiendo al cliente entre volatilidad/menores costes en el corto plazo y la creación de valor en el largo plazo.

Así también un gran número de compañías prefieren remunerar al accionista en el corto plazo (vía dividendos o recompra acciones) en lugar de invertir en su propio futuro sólo para intentar contentarlos. Afortunadamente, esto está cambiando gracias a la implantación de un capitalismo consciente o de una visión más socialmente responsable.

Invertir activamente, es tomar riesgo en una selección de proyectos/empresas para conseguir una rentabilidad en el largo plazo y no focalizarnos en el corto plazo solo para reducir costes y ser más predictivos versus el mercado o la competencia. Se trata de comprometerse con el co-inversor para tratar de proporcionarle la educación financiera necesaria para que sean realmente co-inversores en el largo plazo de aquellas empresas que buscan re-invertir capital en nuevas oportunidades, creando valor.

Como gestores/selectores de fondos debemos invertir en aquellas compañías/oportunidades basándonos no en el rendimiento del precio de la acción en el corto plazo, sino en el progreso que pueden aportar al co-inversor y a la sociedad en el largo plazo.

Fecha
1 marzo 2023

Compartir

Llamar Contactar