DNCA Alpha Bonds

Recientemente, hemos incorporado el fondo DNCA Alpha Bonds en nuestras carteras de inversión, más concretamente en el vértice de inversiones alternativas.

 

Descripción

 

El DNCA Alpha Bond es un fondo multiestrategia de renta fija pensado para que, en cualquier situación de mercado, nos aporte rentabilidad en términos absolutos, con una ajustada relación rentabilidad-riesgo.

 

Objetivo de rentabilidad

 

El objetivo del fondo es conseguir una rentabilidad igual al índice €STR + 2% con una volatilidad inferior al 5%. ¿Y qué es exactamente el índice €STR? Este índice refleja el coste de tomar fondos prestados a muy corto plazo para los bancos sin la necesidad de aportar garantías. La principal diferencia entre este índice y el EONIA es que en el segundo los fondos prestados vienen de otros  bancos, mientras que en el primero no es estrictamente necesario que la contrapartida sea una entidad bancaria.

 

Filosofía de inversión

 

El fondo combina diferentes tipos de renta fija (gobiernos core eurozona, gobiernos periferia eurozona, gobiernos mercados emergentes,…), así como diversos contratos forward (Euro interest rate swaps, euro inflation swaps, CDS,…). Puede tener exposiciones tanto largas (que se beneficia cuando el precio del activo sube) como cortas (que se beneficia cuando el precio del activo cae) en diferentes tipos de activo. Es un activo defensivo con una volatilidad controlada (su objetivo es <5%, aunque su media es inferior), y una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de +2,43%. Además, destacamos la alta liquidez del activo, lo cuál nos garantiza que en momentos de volatilidad su rentabilidad no se ve afectada por falta de volumen transaccional.

El equipo gestor emplea una metodología top-down approach, empezando su análisis por la parte macroeconómica, para luego ir bajando gradualmente hasta la parte más microeconómica. Los cuatro pilares principales sobre los que gira el proceso de selección son: crecimiento, inflación, política monetaria y política fiscal. A partir de estas variables, el fondo se posiciona con diversas estrategias buscando maximizar la relación rentabilidad/riesgo.

 

 

¿Por qué DNCA Alpha Bonds?

Con la incertidumbre del contexto actual es importante que en una cartera de inversión existan activos que aporten descorrelación, para que contribuyan con rentabilidad en términos absolutos a la cartera, con independencia de la situación actual de mercado.

Todo lo anteriormente descrito expone las razones que nos han llevado a tomar la decisión de incorporar  DNCA Alpha Bonds a nuestras carteras, siempre teniendo presente nuestra metodología de construcción de carteras y nuestro objetivo permanente de obtener una rentabilidad ajustada al riesgo dentro de un horizonte temporal definido.

 

 

 

 

Miquel Cantenys

Gestor de inversiones