Fecha
1 septiembre 2022

Compartir

“El Euribor está subiendo”
“¿Hasta dónde escalará el índice hipotecario?”
“La subida del euríbor empuja el salto de las hipotecas variables a las fijas”
“El Euribor endurece más la cuesta de septiembre”;

Éstas y muchas otras son las noticias con las que nos estamos encontrando a diario desde inicio de año.

¿Pero qué es el Euribor y cómo nos afecta en nuestro día a día el índice de referencia hipotecario por excelencia?

Es uno de los índices más nombrados en la vida cotidiana, pero a la vez, para muchos su significado, cálculo y origen es desconocido.

Se implementó el 1 de enero de 1999, día en que entró en vigor el Euro como moneda única en 12 estados de la Unión Europea. Es el acrónimo de European InterBank Offered Rate, y es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, dicho con otras palabras, es el tipo de interés de la zona euro por el que los bancos y entidades de crédito se prestan dinero entre sí a corto plazo. Pero se le conoce sobre todo por ser el tipo de interés básico por el que va referenciado el mercado hipotecario, aproximadamente sirve de referencia para el 90% de las hipotecas en España. Anteriormente, se utilizaba Mibor, Madrid InterBank Offered Rate, que tenía la misma función que el Euribor pero en el ámbito español.

Se calcula y publica a diario a partir del tipo de interés de las transacciones ejecutadas de los préstamos interbancarios de las principales entidades bancarias con mayor peso monetario de la zona euro, estos datos se extraen del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) donde se elimina el 15% de las operaciones con el interés más elevado y el 15% de las operaciones con el interés más bajo, entonces a partir del 70% de los valores restantes, se calcula la media y se obtiene el euríbor oficial, que en función de la frecuencia de los datos extraídos podrá ser semanal, a un mes, tres meses, medio año o doce meses.

Cuando oímos hablar sobre el Euribor, lo solemos asociar a las hipotecas, y no es para menos, debido a que su relación es estrecha y vinculante. Gran parte de la población, en algún momento de su vida se plantea pedir una hipoteca, momento en el que entra en juego el principal dilema de este tipo de préstamo: ¿hipoteca a tipo fijo o variable?

Una hipoteca a tipo fijo se define como un préstamo en el que la cuota mensual será fija durante el período de amortización y el Euribor sólo entrará en juego en el momento de negociar este tipo fijo.

Por otra parte, en las hipotecas variables, la cuota mensual estará ligada a la evolución del Euribor, normalmente éstas se componen por un tipo fijo, más el porcentaje del Euribor a 12 meses. Por lo tanto, si éste sube la cuota mensual aumentará y viceversa. Las entidades bancarias suelen revisar y actualizar sus hipotecas variables y sus cuotas cada 6 meses.

Estadísticamente en períodos de elevados tipos de interés, las personas optan por una hipoteca de tipos variables, ya que las probabilidades de que el Euribor baje son más elevadas. Últimamente hemos vivido un período de tipos prácticamente al cero y las personas han optado por realizar hipotecas a tipo fijo. Sin embargo, según las previsiones de inflación y las actuaciones de los principales bancos centrales, esto podría cambiar en breve.

Aunque a grandes rasgos la importancia del Euribor se debe a su estrecha relación con las hipotecas, su evolución también afecta a otras partes de la economía como la inversión en los mercados financieros.

Las fluctuaciones del Euribor vienen determinadas por la evolución de los tipos de interés marca el Banco Central Europa y las expectativa de su evolución.

¿Qué está pasando actualmente?

La inflación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias , como la crisis energética, ha provocado que el BCE haya tenido que poner en marcha una política monetaria más restrictiva aumentando los tipos a finales de Julio del 0% al 0,50% y con expectativa de que lleguen hasta 0,75%.

La evolución del Euribor que desde inicios de 2022 a la actualidad ha fluctuado de -0,477% a superar el 1%, dejando de lado el terreno negativo que se encontraba desde 2016 y superando niveles no vistos desde 2011. Crecimiento significativo ya que supone una diferencia del 300% en lo que va de año.

¿Cómo lo estamos gestionando?

Para reajustar nuestras carteras y minimizar el impacto de esta nueva situación, se ha optado por minimizar la exposición en los sectores que se ven más afectados por este hecho como pueden ser el inmobiliario o Real Estate.

Fecha
1 septiembre 2022

Compartir

Llamar Contactar