Fecha
1 febrero 2023

Compartir

2023 ha tenido un buen comienzo.

Los datos macroeconómicos publicados empiezan a reflejar el enfriamiento de la economía (aún con un mercado laboral fuerte en EEUU) y una menor inflación gracias a menores precios de la energia, entre otros.

El PIB en los EE. UU. sorprendió por su fortaleza pero, la caída en el gasto del consumidor, apunta hacia una rápida desaceleración económica. Todo esto ha derivado en unas menores expectativas en cuanto al ritmo y cantidad de subidas de la Reserva Federal americana por lo cual los mercados financieros reaccionaron positivamente. Además, el nuevo año chino en libertad de movimientos por parte de la población fue una buena noticia porque previsiblemente llevará subidas en el consumo es decir, un catalizador en cuanto a crecimiento económico se refiere. Añadir que la temporada de resultados ha empezado con resultados dispares, pero sin grandes sorpresas en general, a pesar de que con un pronóstico más incierto.

La correlación entre acciones y bonos continuó siendo positiva, pero sin tanta volatilidad como vimos el año pasado.

– Renta Fija
Se prevaleció el riesgo. De este modo, la Renta Fija corporativa tuvo un mejor comportamiento que la gubernamental, sobre todo la Renta Fija High Yield de EE. UU.

– Renta Variable
Todas las zonas geográficas tuvieron un inicio de año muy fuerte. A destacar Europa, EE. UU. y Emergentes con subidas por encima del 6%. Por estos factores, las compañías de duraciones largas tuvieron un mejor comportamiento por valoración. Es decir, al contrario que el año pasado una mejor tasa en el descuento de flujos comportó subida en el precio por fundamentales de este tipo de compañías.

Este entorno continuó favoreciendo la depreciación del dólar. El mes fue del 1,46% contra el euro.

Fecha
1 febrero 2023

Compartir

Llamar Contactar