Fecha
9 diciembre 2022

Compartir

Noviembre ha sido un mes muy marcado por:

– La posible mejora de la inflación en EEUU a la vista de los últimos datos del IPC.

– Los precios de la producción, que se han situado por debajo de las previsiones.

Aunque, el mercado laboral se mantiene tensionado a la espera de ver cómo afectarán los despidos masivos, anunciados el mes pasado por las grandes empresas tecnológicas.

De este modo, tal y como apuntan todas las señales, la inflación ya habría tocado techo en EEUU (y en ausencia de una escalada en el precio del gas), las lecturas deberían empezar a caer en 2023. Este escenario ha comportado que la FED anuncie una ralentización en las subidas de los tipos de interés.

CONSECUENCIAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Consecuentemente, los mercados financieros ya lo han descontado con consecuencias importantes:

– Renta Fija
Tanto gubernamental como corporativa, se convirtieron en oportunidades de inversión. Gracias a que se contempla el fin de la subida o una menor alza de tipos de interés por el mercado. Por ejemplo, el vértice de bonos corporativos acabó con un rally del 4,02%.

Este entorno de cambio, en la orientación de la política monetaria de la FED, favoreció la depreciación significativa del dólar en un 5,3% contra el euro.

– Renta Variable
Ha sido un mes positivo, con subidas significativas en todas las áreas geográficas. El vértice de EEUU finalizó con una rentabilidad del 5,01% y un 6,91% el índice europeo. Destacar la subida del índice Emergentes de un 11,24% gracias, principalmente, a los buenos datos procedentes de China sobre una ligera relajación en la política de Covid 0 y la distensión en las relaciones con EEUU.

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE NUESTRAS CARTERAS

Ante esta situación, nuestra cartera estratégica, continúa implementada para hacer frente a una inflación persistente con un menor crecimiento, vía:

– Renta Fija
Este mes la FED ha conseguido asentar las expectativas de inflación. De este modo, seguimos introduciendo más duración a las carteras mientras nos centramos en la parte de más calidad crediticia ante el menor crecimiento esperado.

Incrementamos la duración mediante la entrada de un fondo global de bonos corporativos investment grade con mayor duración.

A nivel global, en esta clase de activo, seguimos centrados en bajas duraciones, bonos flotantes y algún fondo más oportunístico.

– Renta Variable
Continuamos infraponderados mientras mantenemos la cautela en este activo. Las expectativas de beneficios todavía no descuentan completamente los riesgos para el crecimiento. Estar diversificados es la clave para aportar más estabilidad a la cartera en estos momentos de incertidumbre.

En cuanto a tipología, preferimos fondos invertidos en compañías de calidad y con poder de fijación de precios para poder traspasar el incremento de precios al cliente final, con una visión más a largo plazo o fondos con crecimientos estables y sostenidos. Como serían, por ejemplo, los sectores defensivos. Por otro lado, el estar diversificados en distintas áreas geográficas nos aporta descorrelación a la cartera.

Fecha
9 diciembre 2022

Compartir

Llamar Contactar