Los mercados de Renta Variable acabaron el año en máximos a pesar de la expansión de la contagiosa variante Ómicron. Una vez descontada la noticia, los mercados continuaron subiendo al ver que la mayoría de las economías no adoptaba medidas tan drásticas como al principio de la pandemia y que los casos eran menos graves que en anteriores olas. En EEUU el S&P acabó 2021 en máximos históricos, subiendo en diciembre un 4,36%. En Europa la subida del índice BE500 fue del 5,16%. Renta Variable de Emergentes y Japón fueron las que menos subieron en el mes.
En Renta Fija, sin embargo, el mes acabó en negativo, ya que el anuncio de la Reserva Federal de adelantar el fin de la política monetaria expansiva, y con ello el avance en el calendario previsto de subidas de tipos, conllevó incrementos en los rendimientos de la curva, más pronunciados en el corto plazo (2 años).
El incremento a máximos de la inflación, en EEUU (6,8%) como en Europa, no provocó una caída del consumo, sino que este, en EEUU se mantuvo en buenos niveles y en Europa solo se redujo por las nuevas restricciones de movilidad introducidas para hacer frente a la nueva cepa de la Covid.
Por otro lado, las monedas europeas se fortalecieron en relación al dólar estadounidense debido a la idea optimista de que los casos de virus podrían alcanzar rápidamente su punto máximo. El euro subió a 1,1386 frente al dólar estadounidense. De cara al futuro, es probable que los temas geopolíticos, las diferentes perspectivas de la política monetaria y la exposición a las materias primas tengan un impacto sobre las divisas en 2022.
Finalmente, la falta de suministros en las empresas, el incremento de la inflación y, sobre todo, los efectos que esta nueva variante pueda producir en las economías, continuarán siendo los catalizadores que traerán volatilidad a los mercados en los próximos meses.
Sin embargo, para el 2022 esperamos un crecimiento moderado con una política monetaria que priorizará mantener controlada la inflación y unos fundamentales que seguirán impulsando los rendimientos.