Fecha
14 diciembre 2021

Compartir

En noviembre, después de haber empezado el mes con subidas gracias a los buenos resultados publicados por las empresas a ambos lados del Atlántico (en promedio más de un 70% batieron estimaciones), el incremento de hospitalizaciones por Covid y las preocupaciones por la nueva variante Ómicron empezaron a hacer mella en los mercados.

El incremento de la inflación, tanto en USA (6.2%) como en Europa (4.1%), no provocó caída del consumo, sinó que en USA se mantuvo en unos buenos niveles y en Europa solo se redujo por las nuevas restricciones a la movilidad introducidas para hacer frente a la nueva cepa del Covid.

Esto se tradujo en caídas significativas en los mercados de Renta Variable por el miedo a otro confinamiento general. En cambio, la Renta Fija recuperó gracias a, principalmente, los bonos de gobierno, los cuales volvieron a ser el principal valor refugio en momentos de incertidumbre.

Noviembre también estuvo marcado por la celebración de la conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Glasgow. En ella, no se llegó a ningún acuerdo sustancial, pero sí se dieron algunos pasos en la buena dirección para intentar limitar las emisiones antes del 2035.

Además, el dólar se apreció significativamente durante el mes.

La falta de suministros en las empresas, el incremento de la inflación y sobre todo, los efectos que esta nueva variante puede producir en las economías, continuarán siendo los catalizadores que llevarán volatilidad a los mercados en los próximos meses.

Ante esta situación, nuestra cartera estratégica se mantiene sobre ponderada en bajas duraciones y bonos flotantes en el vértice de Renta Fija, para así beneficiarnos de esta inflación más persistente y un más cercano incremento de tipos de interés en EEUU.

Por la parte de Renta Variable, el grueso de la exposición está en fondos invertidos en compañías que también se beneficiarán de este entorno de mercado: compañías con poder de fijación de precios, con poca deuda, disruptivas. Un ejemplo de ello sería la entrada en cartera durante el mes de noviembre del fondo Seilern Europa.

Fecha
14 diciembre 2021

Compartir

Llamar Contactar