Fecha
10 octubre 2022

Compartir

Este mes de Septiembre ha venido marcado por las subidas de tipos de interés tanto en EEUU como en Europa.

La inflación más persistente de lo esperado ha obligado a los bancos centrales a adoptar políticas cada vez más restrictivas.

Tanto el mercado laboral de EEUU como el consumo están aún manteniendo su fortaleza por lo que la Reserva Federal ha llevado a cabo su tercer aumento consecutivo de 75 pb el 21 de Septiembre para intentar rebajar este dinamismo. Europa afronta problemas similares, pero con una mayor debilidad económica. Ello conllevó subidas por parte del BCE de 50 pb. en el mes. Pero no sólo el BCE subió tipos sino también el RiskBank de Suecia sorprendió con subidas de 100 pb al aumentar su índice de precios al consumo un 9%, o el Banco suizo…etc.

Por otro lado, el riesgo geopolítico también se está incrementando no sólo a consecuencia del incremento de tensión en el conflicto bélico de Ucrania sino también por las declaraciones de Joe Biden sobre un eventual apoyo a Taiwán en una hipotética subida de tensión con China.

En este entorno este mes de Septiembre ha sido significativamente negativo para todos los activos financieros:

– La actitud agresiva de los bancos centrales ha impulsado al alza las tires de los bonos sobretodo en EEUU destacando las caídas de la Renta Fija tanto Corporativa como de Gobiernos en más de un 4% y un 2% respectivamente.

– La Renta Variable sufrió significativamente cayendo un 6% el índice japonés mientras que las caídas en EEUU y emergentes fueron de más de un 9%.

– En este entorno el dólar se apreció un 2,51% bajando de la paridad versus EUR ante las peores perspectivas de Europa versus EEUU acabando el mes en un 0,9802.

 

Ante esta situación, nuestra cartera estratégica, continúa implementada para hacer frente a una inflación persistente con un menor crecimiento, vía:

– En la parte de Renta Fija centrados en bajas duraciones, bonos flotantes y algún fondo más oportunístico. Tácticamente, vamos introduciendo más duración ante el excesivo castigo a la par que nos centramos en la parte de más calidad crediticia ante el menor crecimiento esperado.

– En Renta Variable continuamos infraponderados en este activo. Buscamos estar diversificados para aportar más estabilidad a la cartera en estos momentos de incertidumbre. En cuanto a tipología, preferimos fondos invertidos en compañías de calidad y con poder de fijación de precios para poder traspasar el incremento de precios al cliente final, con una visión más a largo plazo o fondos con crecimientos estables y sostenidos como serían los sectores defensivos.

Por zona geográfica este mes se incrementó el vértice de EEUU en detrimento del Europeo ante las peores expectativas económicas de este último.

Fecha
10 octubre 2022

Compartir

Llamar Contactar