¿Qué ha pasado este mes?
Agosto destacó por la fuerte volatilidad vivida pese a acabar siendo un mes positivo para los mercados financieros. La coincidencia de unos datos por debajo de lo esperado en el mercado laboral norteamericano junto con unos débiles datos de compra por parte de las empresas acrecentó el temor a una recesión de la economía en EEUU.
Esto, unido a una subida de tipos de interés de 0,25% en Japón puso en entredicho la rentabilidad de las estrategias de carry trade (estrategias que consisten en vender o pedir prestado un activo con un tipo de interés bajo, con el objetivo de utilizar los ingresos para financiar la compra de otro activo con un tipo de interés más alto ganando con la diferencia de tipos), provocando fuertes caídas.
Como resultado el 5 de Agosto el Topix, principal índice japonés, cayó un 12%, su mayor caída diaria desde el lunes negro de 1987.
El resto de mercados de Renta Variable se vieron arrastrados mientras la Renta Fija se veía beneficiada, actuando ahora sí, como activo refugio.
Sin embargo, a final de mes el mercado rebotó gracias a unos mejores datos de inflación disparando las probabilidades de bajada de tipos de interés en EEUU confirmada por Jerome Powell en el encuentro de banqueros globales que tuvo lugar en Jackson Hole la tercera semana de Agosto.
El deterioro en las perspectivas macroeconómicas junto con una mayor incertidumbre política y la escalada en los conflictos en Oriente Medio / Ucrania seguirán aportando volatilidad al mercado.
El miedo a una recesión en EEUU nos parece exagerada dada la resiliencia del consumo y el mercado laboral. Además, el crecimiento económico se mantiene y la inflación se va moderando con perspectivas de más bajadas de tipos de interés a la vista en EEUU.
Reacción de los mercados financieros
En EEUU, el índice americano S&P500 subió un 2,28% y el Nasdaq tuvo un rendimiento del 0,65% afectado por los resultados publicados de algunas de las empresas que integran el índice.
Europa tuvo un comportamiento positivo terminando con un 1,39% en el mes.
Japón cayó un -2,76% afectado por el cambio de política monetaria, confirmado por el presidente de su Banco Central, pasando a ser más restrictiva dada la trayectoria ascendente de la inflación.
Los mercados emergentes, en global, tuvieron un comportamiento positivo (MSCI Emerging Markets USD) del 1,40%. Sin embargo, si desglosamos por países hubo un comportamiento dispar. Mientras India continuaba su senda alcista apoyada por unos datos macroeconómicos publicados fuertes, en China los datos continúan mostrando debilidad a pesar de las nuevas medidas impulsadas por el gobierno para enderezar la situación de su sector inmobiliario.
En Renta Fija, la moderación de la inflación junto con un “aterrizaje suave” de la economía hicieron aumentar las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana para este Septiembre. En este escenario, la Renta Fija Gobiernos (Bloomberg Global Aggregate Government Hedged EUR) subió un 0,81% y la Renta Fija Corporativa (Bloomberg Aggregate Corporate Hedged EUR) aumento un 1,02%. La Renta Fija continua siendo un elemento diversificador de las carteras por el alto cupón que paga en el corto plazo y por la potencial revalorización de precio en los tramos largos.
En cuanto a divisas, el dólar se deprecio hasta niveles de 1,1192 EURUSD en el mes superando el rango lateral en que se encuentra (1,05-1,10) desde finales 2022 impulsada por las expectativas de bajadas de tipos de interés. Por el contrario, el yen, ante la política monetaria restrictiva adoptada por el Banco Central japonés, continua con su fortalecimiento acabando el mes con una apreciación del 0,54%.