Fecha
12 julio 2023

Compartir

Alineación de intereses

Entendiendo por qué Leo Messi decide irse al Inter de Miami renunciando a miles de millones procedentes de Arabia Saudi y cómo esto nos puede ayudar a ser mejores inversores.

El mayor contrato de la historia del fútbol. Para, seguramente, el mejor jugador de la historia de este deporte. 400 millones de dólares por temporada. Esta es la cifra que, según la prensa, le ofrecían desde Arabia Saudi a Leo Messi. Finalmente, este decidió irse al Inter de Miami, club que le ofrece “sólo” ¿40? millones de dólares al año. Un salario… ¡90% inferior de lo que ofrecían previamente! Quizás te preguntes cómo esta historia nos puede ayudar a ser mejores inversores. O qué tendrá que ver esto con los mercados financieros. Pero, en realidad, esto nos explica como funciona gran parte del mundo tal y como lo entendemos. Y lo podemos resumir en tres sencillas palabras: alienación de intereses.

La alineación de intereses se entiende cuando dos partes involucradas en un contrato establecen ciertas condiciones para que ambas partes tengan el mismo objetivo y motivación, con el objetivo de maximizar el bien común. Y ahí es donde radica la clave del éxito del Inter de Miami y de la MLS (Major League Soccer, principal liga de los Estados Unidos), para atraer a Leo Messi.

Seguramente, pensarás que habrá influido el mejor clima de Miami. O que la primera lengua de Miami es el español. La cercanía de Miami con Argentina. Con los amigos y la familia. No te diré yo que no. Seguramente la decisión del astro argentino tiene en cuenta muchos factores. Muchísimos. Racionales y sentimentales. Pensando para la familia (en términos económicos de largo plazo así como de corto plazo; colegio, amigos, etc) y los suyos. Al final, la vida tanto de él como de todos nosotros, es un conjunto de decisiones a futuro en base a la información que tenemos en el presente. Esto no se aleja mucho al día a día de una gestora de inversiones y en cómo construimos una cartera de inversión. Pero, a pesar de todos los condicionantes que tenemos sobre la mesa, hay algo determinante en el aspecto económico, y no es el salario fijo del jugador.

Y es que, a parte de los “sólo” 40 millones que le ofrecen por temporada:

  • Apple

La empresa más grande del mundo tiene los derechos de la MLS y transmite los partidos de esta en Apple TV+. Para atraer a Messi, se ha filtrado que Apple ha entrado en la operación, ofreciendo a Messi un porcentaje de las nuevas altas que logre Apple TV+ por su paquete de suscripción a la MLS

Actualmente Apple TV+ tiene aproximadamente 33 millones de suscriptores. ¿Cuántos estarán pagando por el paquete de la MLS? Teniendo en cuenta que el fútbol no es el principal deporte en Estados Unidos… ¿Quizás un 20% de los suscriptores? Es decir, ¿Unos 6 millones? A $80 dólares por temporada serían unos ingresos de unos 500 millones de dólares. Con la llegada de Messi, ¿Cuántos pagarán el paquete o se suscribirán a Apple TV+ por ello? ¿El doble? ¿El triple? Quizás incluso mucho más. Esto a nivel mundial podría trasladarse a centenares de miles de millones nuevos para Apple TV+. Vamos a poner números. Si los números que hemos realizado antes son correctos, y Apple TV+ ingresa “sólo” el doble con la llegada de Messi, estaría ingresando 500 millones de dólares extra. Con el contrato realizado, si Messi se llevase un… ¿25%? de los ingresos extra, con esto se llevaría 125 millones de dólares extra por temporada SÓLO con esta variable.

Disclaimer: Los datos son suposiciones. Los únicos reales son el número de suscriptores actuales de Apple TV+ y el precio por temporada de la MLS.

  • Adidas

Adidas ha sido desde el principio, el principal patrocinador de Messi. También lo es de todos los clubes de la MLS. Con la llegada del crack argentino, la MLS crece. Adidas crece. Y así también lo hará el jugador. Adidas, como también pasa con Apple, también se ha involucrado con la llegada de Leo y le ha ofrecido un porcentaje de los ingresos extra que logre Adidas en adelante con la venta de todo el merchandising de la liga. ¿Cuántos millones de personas se comprarán la camiseta de Messi? ¿Y de otros equipos de la liga, con la llegada de otros cracks impulsados por el movimiento de Messi? A precios que oscilan entre $90 y $150 por camiseta, el incremento de ingresos para Adidas puede ser de miles de millones. ¿Cuánto se puede llevar Messi por ello? Otro extra de millones.

  • Inter de Miami y la MLS

Messi, al igual que Beckham en su día, ingresará un porcentaje de todo lo que facture el club: ticketing, patrocinios, restaurantes, etc. En su día, Beckham cobraba 6,5 millones fijos por temporada. Y su variable por esta cláusula fue de unos 250 millones de dólares cuando se retiró. ¿Cuánto puede acabar ganando Messi? Por no hablar de la futura posibilidad de comprar una franquicia de la MLS con la que Beckham (siguiendo con el ejemplo) ha multiplicado por 7 su inversión. Centenares de millones de dólares, como mínimo.

Con todo esto sobre la mesa, podemos llegar a entender un poco mejor el motivo por el cuál Messi ha elegido el Inter de Miami como su próximo equipo. No es por un tema de salario (un 90% inferior), si no por lo que puede llegar a conseguir si la MLS acaba explotando como liga gracias a él (¡Mucho más que su salario en Arabia!). Esto es una demostración clara de alineación de intereses entre jugador, club y liga (y todos los interesados, como Apple y Adidas).

¿Cómo puede esto hacernos mejores inversores?

En primer lugar, antes de invertir tu dinero pregúntate:

  • ¿Están los intereses de tu asesor alineados con los tuyos como inversor? ¡Pregúntale dónde está invertido su dinero antes de invertir!
  • ¿Están los intereses de la directiva en la cuál inviertes alineados con los tuyos como inversor? ¿Qué parte del patrimonio de los directivos se encuentra invertido en la propia empresa? ¿Están vendiendo o comprando acciones de la compañía que representan?
  • ¿Tu asesor gana simplemente con tu dinero? ¿Gana más si mis rendimientos son mejores? ¿Gana lo mismo si compras un fondo u otro?

Entender los intereses de los demás y detectar si están alineados con los nuestros nos ayudará a tomar mejores decisiones a nivel inversor tanto como a nivel individual en nuestra vida personal y profesional.

¡Pregunta sin miedo! 

¿Estamos alineados?

Fecha
12 julio 2023

Compartir

Llamar Contactar