El tercer trimestre de 2024 concluyó con rendimientos positivos para casi todas las clases de activos, alcanzando máximos anuales e incluso superándolos en algunos casos.
El índice norteamericano S&P 500 subió un 5,57% en divisa local durante este periodo gracias, principalmente, a la subida del sector industrial con el índice Dow Jones rentando un 8,21%. En menor medida, al sector tecnológico (Nasdaq) con un 2,57% de rentabilidad.
Estados Unidos
Los buenos datos publicados en cuanto a moderación de la inflación y un empleo menos débil de lo esperado corroboraron un escenario de suave desaceleración económica en USA y no de recesión.
Con estos datos encima la mesa, la Reserva Federal norteamericana rebajó los tipos de interés en 0,50% puntos básicos pasando de unos tipos de interés al 5,25% a un 4,75%, iniciando el giro hacia una política monetaria más expansiva.
Los responsables de la Reserva Federal subrayaron que esta reducción no respondía a una inminente desaceleración económica, sino que se trataba de una medida preventiva para evitar que el mercado laboral se enfriase demasiado rápido.
Europa
En Europa la subida fue mas discreta, de un 2,62% para el Bloomberg European 500 Index en el trimestre.
El Banco Central Europeo inició el cambio de política económica en Junio con una rebaja de 25 puntos básicos en los tipos de interés hasta situarlos en el 4,25%.
En septiembre, ante una inflación cerca del nivel objetivo del 2% y un estancamiento económico de la eurozona con un crecimiento del PIB del segundo trimestre del 0,2% (por debajo del 0,3% previsto) y con una Alemania contrayéndose un 0,1%, decidió reducir tipos una vez más hasta el 3,5%.
Además, los resultados de las elecciones tanto en Austria, Alemania como en Francia pronostican problemas para lograr futuros acuerdos en la región.
Por otro lado, los niveles de deuda por encima del 110% en Francia (cuando Alemania por ejemplo está al 58%) auguran dificultades para el nuevo primer ministro, Michel Bernier, para la aprobación de los presupuestos que incluyen importantes recortes del gasto, así como un incremento de impuestos para lograr atajarlo.
A finales de septiembre, gracias a los planes de estímulo anunciados por China, se generaron buenas perspectivas para la sólida industria exportadora europea, lo que impulsó la recuperación de las bolsas europeas.
Mercados emergentes
En relación a emergentes destacar los buenos datos publicados por India o Vietnam pero sobretodo el programa de estímulos anunciado por China para impulsar la debilitada economía interna.
China
Ante la desaceleración económica, el objetivo de crecimiento del 5% establecido por el Gobierno se encontraba cada vez más en riesgo, lo que hacía urgente la implementación de nuevas medidas para impulsar el consumo y respaldar el debilitado mercado inmobiliario.
Entre estas medidas están:
- Relajación de la política monetaria mediante la reducción de los tipos básicos y los hipotecarios y disminución de las reservas mínimas obligatorias de los bancos.
- Medidas regulatorias, como la reducción de los requisitos de entrada para la compra de segundas viviendas.
- Medidas fiscales, como inyecciones de liquidez para capitalizar bancos, estimular el consumo y permitir que el gobierno central asuma las deudas de los gobiernos regionales.
Japón
Japón fue la única zona geográfica que vivió un episodio de volatilidad durante el periodo.
La combinación de datos económicos más débiles en Estados Unidos, el aumento de los tipos de interés en Japón y la baja liquidez en los mercados provocaron una caída del -12,40% en la bolsa japonesa.
Sin embargo, tras asimilar estas noticias y con un enfoque menos agresivo por parte del Banco Central de Japón, el mercado logró estabilizarse y recuperar los niveles previos al anuncio.
El cambio de rumbo en la política monetaria japonesa tendrá un mayor impacto en las empresas exportadoras, que constituyen el núcleo del principal índice bursátil del país, al enfrentarse a un yen más fuerte.
Renta Fija
En cuanto a Renta Fija, el cambio hacia políticas más expansivas por parte de EEUU y Europa conllevó buenas rentabilidades para la Renta Fija Gobiernos sobre todo aquellos tramos más sensibles a las bajadas de tipos de interés como es la deuda a más largo plazo.
Además, el escenario de suave desaceleración económica que se va conformando premia dentro de la Renta Fija a aquellos activos con más riesgo.
Por ejemplo, el índice de Renta Fija Gobiernos (Bloomberg Global Government Hedged EUR) subió en el trimestre un 3,35% mientras que el índice de Renta Fija Corporativa (Bloomberg Global Aggregate Hedged EUR) tuvo una rentabilidad del 4,52%.
Divisas
En este contexto el dólar se depreció un 3,94% en el trimestre y el yen se apreció un 7,22%.
Contexto general
Como mencionamos anteriormente, el tercer trimestre ha concluido de manera similar a cómo comenzó, con los mercados bursátiles en máximos y la volatilidad en mínimos. Sin embargo, el panorama general no es tan optimista como podría parecer.
El entorno macroeconómico sigue cargado de incertidumbres: Conflicto comercial China/US/Europa, conflictos geopolíticos (Ucrania, Israel/Palestina-Irán) o las elecciones americanas.
En el terreno microeconómico las valoraciones de algunos sectores o mercados ya son muy exigentes.
Además, si miramos más en profundidad durante el trimestre sí ha habido cosas que han cambiado:
- Los sectores que han tirado del mercado han sido principalmente los no ligados al sector tecnológico cambiando la dinámica seguida hasta ahora. Unas valoraciones ya muy exigentes de unas pocas empresas, las “siete magníficas“(Tesla, Amazon, Alphabet, Meta, Apple, Nvidia y Microsoft) que han generado cerca del 60% de la rentabilidad del S&P 500 en el primer semestre y un panorama económico más benévolo con las bajadas de tipos de interés como catalizador, han conllevado el cambio con una mayor dispersión en cuanto a sectores creando nuevas oportunidades para la selección activa de valores.
- Confirmación de un cambio en las políticas monetarias pasando a ser mas expansivas tanto de Europa como de EEUU. Por relevancia, la bajada de 5,25% a 4,75% en EEUU es significativa ya que abre la puerta para que muchos otros bancos centrales, sobre todo economías emergentes puedan suavizar sus políticas monetarias sin tener que devaluar unilateralmente sus divisas. De hecho, algunos como Indonesia o México ya han aprovechado esta oportunidad.
- El hecho de tener una Renta Fija con rentabilidades positivas y elevadas ha vuelto a posicionar a la Renta Fija Gobiernos como activo refugio después de mucho tiempo donde por rentabilidad no podía tener esta categoría. Por tanto, vuelve a actuar de refugio en momentos de incertidumbre como ya hemos visto este Agosto. En carteras multiactivo como las nuestras esto es muy importante. A grandes rasgos, la Renta Fija da una rentabilidad vía cupón, y además, las bajadas de tipos de interés dan una rentabilidad extra por precio y actúan de colchón ante posibles incertidumbres de mercado.
- El oro es otro de los activos con un mejor comportamiento este 2024 por la combinación de expectativas de recortes de tipos de interés y compras de los bancos centrales, principalmente China. Sin embargo, no ha venido acompañado por entradas de flujos de inversión. Una hipótesis sería la competencia con otros activos por ser activo refugio (como la Renta Fija que ahora ya son generadores de rentas) o por ser diversificador de riesgos.
- Los cambios de política económica están conllevando cambios en la evolución de determinadas divisas. Por ejemplo, la depreciación de la divisa USD por una política monetaria aplicada más acomodaticia o la apreciación del Yen por una política monetaria más restrictiva.
- También están conllevando bajadas en los tipos hipotecarios en EEUU. Estamos a la vuelta de una nueva oleada de refinanciaciones por parte de los consumidores para beneficiarse de estos tipos más bajos. Con ello, el consumidor americano dispondrá de más disponible para consumir y para invertir. No olvidemos que a diferencia de Europa u otras regiones, en EEUU una parte importante de los ahorros se invierten en activos financieros.
- Para acabar, se ha incrementado la incertidumbre que pesa sobre la economía global, aunque no se ha traducido en un incremento de la volatilidad en los mercados: el índice VIX que la mide casi no ha variado en el periodo.
Próximos meses
De cara a los próximos meses mantenemos nuestro escenario base de desaceleración económica suave con moderación de la inflación apoyado en una reducción de los tipos de interés que no hace sino confirmarnos este posicionamiento.
Sin embargo, ante el incremento de la incertidumbre procedente de diversos frentes como:
- Valoraciones exigentes en algunos sectores
- Cercanía elecciones americanas
- Conflictos bélicos tanto en Ucrania como la escalada bélica entre Israel y el mundo árabe
- Conflicto comercial entre EEUU/Europa versus China
Hemos decidido rebajar un 5% la exposición a Renta Variable para capturar estos máximos de valoración de los activos de riesgo donde estamos invertidos traspasándola hacia Renta Fija gobiernos medio plazo al actuar como activo refugio en momentos de estrés de mercado.
Nos actuaría como colchón ante caídas de la Renta Variable. Además, nos sentimos más cómodos con un cupón que paga cada mes sin riesgo más un plus de rendimiento por precio del activo ante las bajadas de tipos de interés.
En este entorno incierto, las carteras multiactivo deberían hacerlo mejor al poder descorrelacionar entre diversas clases de activo, zonas geográficas y temáticas.
La Renta Fija vuelve a aportar valor como fuente de diversificación, como fiable flujo de rentas, beneficiada por un entorno de bajada de tipos de interés y por un incremento de la incertidumbre.
Nuestras carteras
En Renta Fijaestán sesgadas hacia los dos extremos:
El corto plazo para capturar la alta rentabilidad que paga sin riesgo, en este caso a través de bonos corporativos tanto de alta como de baja calidad. En un entorno de bajo crecimiento como el actual son los más beneficiados.
Por otro lado, el largo plazo para beneficiarnos de la alta sensibilidad que tienen estos bonos a las bajadas de tipos de interés y a funcionar como activos refugio en momentos de volatilidad. En este caso, se implementa a través de Renta Fija gobiernos o similar.
En Renta Variable:
Una buena gestión activa invirtiendo en temáticas de crecimiento estructural (transición energética, inteligencia artificial y derivados) o con distintos motores de crecimiento como serían Japón, India o China, con muy buenos resultados este trimestre debería aportar valor en este entorno en cuanto a binomio rentabilidad/riesgo.
Por último, como decimos siempre, no debemos olvidar que una buena planificación estratégica con unos objetivos determinados en un plazo definido de antemano es esencial para no dejarnos llevar por los vaivenes del mercado en el corto plazo.