Fecha
13 diciembre 2022

Compartir

Cine y finanzas

Selección de películas para cualquier amante de los mercados financieros

 

 

Pozos de ambición (There Will Be Blood). Paul Thomas Anderson, 2007.

1900’s – La determinación del emprendedor y el auge de la prosperidad americana.

Esta arrolladora obra maestra narra el origen y el desarrollo de la prosperidad de Los Estados Unidos mediante una de sus principales industrias, la petrolera.

Es el retrato de un hombre hecho a sí mismo, de miserable excavador de pozos a magnate millonario. A medida que su fortuna crece, sus valores desaparecen.

La película narra el desarrollo del protagonista, paralelamente al desarrollo de los principales segmentos de la sociedad, como la industria, el transporte, los bienes inmuebles, la religión o incluso la propia familia.

Dirigida por Paul Thomas Anderson y magistralmente interpretada por Daniel Day-Lewis, oscarizado por su papel.

 

Tiempos modernos, (Modern Times) Charles Chaplin, 1936.

1930’s – La producción en cadena (Taylorismo) y la consecuente la alienación de los empleados.

En plena Gran Depresión, después del hundimiento de las bolsas en 1929, los Estados Unidos se encuentran en un momento expansivo de un moderno método productivo diseñado por Frederick Winslow Taylor, la producción en cadena.

Este innovador sistema organizativo, especializa al obrero en una función repetitiva, mejora su productividad y el empresario aumenta notablemente el rendimiento sobre el capital. Las consecuencias son la explotación laboral y un deterioro de los derechos del trabajador, que terminan en la alienación.

Esta inolvidable película, dirigida e interpretada por Charles Chaplin, narra la historia de un trabajador de una fábrica “Fordista” que acaba enloquecido ante tanta presión productiva. Sin duda, una de las obras más importantes de la historia del cine y un documento cultural clave para comprender nuestra historia reciente.

 

Una mente maravillosa (A Beautiful Mind). Ron Howard, 2001.

1950’s – La guerra fría y la teoría de juegos.

Russell Crowe interpreta el biopic sobre el matemático John F. Nash (premio nobel de economía, 1994) en el que relata sus años de universidad en Princeton donde desarrolla la Teoría de Juegos, se enamora y convive con su confusa mente esquizofrénica.

Debido a sus descubrimientos y su aplicación en teorías de negociación (estudió las decisiones óptimas que toman los adversarios ante un determinado conflicto) fue reclutado por el ministerio de defensa de USA, desempeñando un importante papel en la guerra fría contra la URSS.

Ciertos paralelismos afloran en esta película. Tras revolucionar la matemática y la economía, John Nash acabó humildemente su carrera impartiendo clases en la misma universidad, Princeton, que vio gestar sus teorías y que obtuvo grandes beneficios gracias a la figura de su genio. Esta emotiva y bonita película que fue premiada con cuatro premios Óscar, entre ellos, mejor director y mejor película, pero Crowe, el actor protagonista que lleva el peso de toda la obra no recibió premio alguno por su magistral interpretación.

 

El fundador (the Founder).  George Lee Hancock, 2016.

1950s – Emprender después de los 50 y el modelo de franquicias de McDonald’s.

Biopic sobre Ray Kroc, un vendedor de batidoras que, pasados los 50 años emprendió y, con prácticas de dudosa ética, revolucionó la industria de la hostelería con la multinacional McDonald’s.

El origen, una pequeña hamburguesería eficientemente regentada por los hermanos McDonald’s. Ray Kroc, fascinado por la velocidad de su cocina tuvo la visión de replicar el modelo productivo mediante un sistema de franquicias.  A medida que avanza la película se revela el verdadero negocio detrás de McDonald’s, los bienes inmuebles.

Resulta interesante ver cómo se implementaron prácticas que luego se han convertido en teorías de la gestión empresarial, como son la mejora de las operaciones, metodología Lean, Layouts, relanzamiento de una marca, escalabilidad del negocio o pivotar de modelo de negocio.

 

Wall Street. Oliver Stone, 1987 .

1980’s – Gordon Gekko y la era de los tiburones de Wall Street

Charlie Sheen interpreta a un joven y ambicioso broker de bolsa recién licenciado, cuyo sueño es trabajar con el magnate de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas, oscarizado por el papel).

El joven aspirante, hijo de un humilde mecánico sindicalista, consigue entrar en el círculo de Gekko, gracias a su determinación. Poco a poco va descubriendo que, el hombre al que admira es un personaje sin escrúpulos que ha generado rápidamente una fortuna basada en la engaño y la manipulación.

La película es un crudo retrato de la codicia y la voracidad de los “tiburones financieros” de los años 80’s, previamente al crack del 87. Todo ello, cristalizado en uno de los personajes más icónicos de la historia del cine, Gordon Gekko y con una especial mención al discurso ante una junta de accionistas, que pasó a la posteridad.

Curiosamente el director, Oliven Stone, conocía bien los entresijos del mundo de Wall Street ya que su padre era una agente de bolsa.

 

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street).  Martin Scorsese, 2013.

1980’s – El crecimiento exponencial de Wall Street en los 80’s

Basada en la vida desenfrenada de Jordan Belfort (interpretado por un inspiradísimo Leonardo DiCaprio), narra la ascensión epopéyica de un joven agente de bolsa hasta convertirse en uno de los grandes Brókers de Wall Street, antes de cumplir la trentena.

Fue una década de dinero fácil y barato que provocó una gran expansión de la economía financiera de Wall Street y consecuentemente generó numerosos multimillonarios.

La película, premiada con cinco premios Oscar, recuerda alguna de grandes obras anteriores del cine de gánsteres del mismo director. Tiene un ritmo trepidante y es exagerada en todas sus facetas, emulando así, los excesos cometidos durante aquellos años.

 

La red social (The Social Network) David Fincher, 2010.

2005 – Las Startup y la disrupción de los nuevos modelos de negocio.

Facebook lo cambió todo y esta película narra las peripecias de su fundador, Mark Zuckerberg el billonario más joven de la historia.

La película se desarrolla desde la gestación en la residencia universitaria de Harvard, con un Zuckerberg movido por el despecho de una ruptura sentimental, hasta la salida a bolsa y todas las polémicas acusaciones entre los socios fundadores y rivales.

Es interesante para conocer más sobre los nuevos modelos de negocio digitales, la innovación en el ecosistema emprendedor y las dificultades de los primeros años de las Startup. La película obtuvo 4 Óscars en la parte técnica.

 

La Gran Apuesta (The Big Short). Adam McKay, 2015.

2007 – Michael Burry, la crisis Subprime y los CFDs.

Narra los momentos previos del estallido de la burbuja inmobiliaria (2007) y la posterior crisis financiera, la gran recesión (2008). Momentos en los que Michael Burry (Cristian Bale) supo interpretar que algo no iba bien y pronosticar la gran crisis, antes de que todo estallase.

Detectó que gran número de los créditos hipotecarios concedidos tenían un creciente riesgo de impago, por lo que decidió apostar contra el mercado inmobiliario, invirtiendo a corto mediante la creación de un hedge fund, una operación que implicó un endeudamiento total de sus bienes personales, un gran desgaste y dar muchas explicaciones al resto de inversores.

Narrada con dinamismo y con el ánimo de explicar operaciones financieras complejas con lenguaje divulgativo, obtuvo un óscar al mejor guion.

 

Margin Call. J.C. Chandor, 2011.

2008 – La quiebra de Lehman Brother’s

Una sólida crónica minuto a minuto que narra las 24 horas previas al gran terremoto que supuso la quiebra de uno de los bancos de inversión más grandes del mundo.

Un joven analista detecta que el banco para el que trabaja está en riesgo inminente de bancarrota, desde ese momento empieza una carrera contra reloj que deja sin aliento. Durante el trascurso de 24h se toman decisiones financieras y morales que encumbran a esta película como una de las indispensables para cualquier persona con interés por los mercados financieros.

Fecha
13 diciembre 2022

Compartir

Llamar Contactar