Candriam Equities Australia

Recientemente, hemos incorporado el Candriam Equities Australia en nuestras carteras de inversión, más concretamente en el vértice de Renta Variable de Mercados Emergentes.

 

Descripción

 

El Candriam Equities Australia es un fondo concentrado de empresas australianas de alta convicción, gestionado por un equipo de inversión local (Ausbil Investment Management) y altamente especializado en el mercado australiano. El equipo gestor combina en su toma de decisiones tanto enfoques top-down como bottom-up para la creación de su cartera concentrada.

 

Filosofía de inversión

 

El equipo de Candriam Equities Australia trabaja bajo un proceso de inversión disciplinado y una metodología clara en cuanto a la construcción de su cartera de inversión. Sus principales creencias son:

– Las ganancias de las empresas son los principales “drivers” de las cotizaciones de las compañías, así como los únicos catalizadores reales para que las empresas sigan creciendo. Por tanto, el no tener un estilo definido comporta que el fondo tenga una mejor evolución en todo el ciclo económico, independientemente de si el sesgo de mercado es más “valor” o “crecimiento”.

– El equipo gestor busca poder invertir en las empresas de máxima calidad dentro de la geografía australiana. Esto incluye buscar y seleccionar las empresas con una baja elasticidad de la demanda y un fuerte poder de fijación de precios, dos atributos que pueden permitir a una empresa seguir creciendo a futuro y con buenos márgenes, independientemente del principal riesgo actual como es la inflación en costes.

– Además, también busca empresas y sectores con cambios estructurales o tendencias a favor, que se encuentren en fases embrionarias de rentabilidad, buscando de esta forma tener exposición a empresas y sectores que puedan gozar del crecimiento de sus beneficios para los próximos años.

 

Con todos estos atributos, el fondo construye una cartera concentrada de empresas de calidad o con catalizadores positivos para el medio plazo, y asignándoles un peso dentro del fondo según el nivel de riesgo de la acción y capitalización de mercado.

 

¿Por qué Australia?

 

El mercado australiano se caracteriza por una estabilidad política, un banco central independiente, alta tasa de empleo, inflación contenida y un crecimiento moderado. Añadir que la legislación obliga a las empresas a invertir un 10% del salario del trabajador en un sistema de pensiones de empleo, por lo que Australia es el cuarto mayor mercado de pensiones del mundo, convirtiéndose en un motor para la economía nacional, al ser grandes inversores y financiadores de las compañías australianas. Además, las empresas retribuyen al accionista con un alto dividendo, consistentemente más elevado que en EEUU o globalmente.

 

Tácticamente y aunque es un mercado bien diversificado con líderes en diversos sectores, su alta exposición a empresas exportadoras de materias primas conllevará un alto crecimiento con el boom actual en cuanto a alta demanda de recursos naturales para la descarbonización.

 

Encaje en nuestras carteras

 

Al incorporar este fondo en nuestro vértice de renta variable de mercados emergentes, buscamos descorrelacionar parte de nuestra renta variable (el fondo se encuentra con una rentabilidad plana YTD) al ser un mercado más aislado y con un alto dividendo que le confiere estabilidad. Además, aporta exposición a commodities y empresas financieras, dos sectores que van a continuar en auge durante los próximos años.

 

 

Miquel Cantenys

Gestor d’inversions