Fecha
10 abril 2023

Compartir

Visión de mercado – abril

El mes de Marzo estuvo marcado por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU y Credit Suisse (CS) en Europa. El primero como consecuencia de la laxa normativa que se aplica a los bancos regionales de tamaño mediano/pequeño en EEUU y el segundo por problemas específicos que derivaron en falta de confianza de los depositantes en la entidad. Todo ello contagió al sector financiero global.

Sin embargo, los bancos centrales a ambos lados del Atlántico siguieron con su política de subidas de tipos de interés.

Por otro lado, la inflación general bajó, pero la subyacente repuntó sobretodo en Europa. Además, aunque la mayoría de datos macroeconómicos publicados permiten apreciar cierta ralentización económica, los datos del sector servicios continuaron mostrando fortaleza, tirando de las economías.

Todo ello tuvo su traducción en los mercados financieros.

– Ante la volatilidad desatada por la crisis financiera causada por SVB y CS, la Renta Fija Gobiernos volvió a adoptar su rol de activo refugio después de unos años en los que no había funcionado. En el mes, el índice de bonos gubernamentales global se anotó un 2,10%, por encima incluso de algunos vértices de Renta Variable. La RF corporativa, sobretodo High Yield sufrió más como consecuencia de los hechos explicados anteriormente.

– En Renta Variable todos los índices acabaron el mes en positivo. A destacar EEUU con un 3,23% donde las caídas de SVB y CS hicieron que el mercado descontara bajadas de tipos de interés más pronto que tarde beneficiando con ello a las empresas más de crecimiento y penalizando algunos sectores más “value” como sería el financiero. RV Emergentes subió casi un 2% por los buenos datos macro publicados después de la reapertura de su economía.

Este entorno favoreció la depreciación del dólar, que fue del 2,43% contra el euro en el mes.

Fecha
10 abril 2023

Compartir

Llamar Contactar