Fecha
5 julio 2022

Compartir

Visión de mercado julio 2022

La inflación continúo marcando la evolución de los mercados financieros durante el mes de junio. Por una parte, la tasa de inflación interanual publicada el pasado viernes de la eurozona, se situó en junio en el 8,6%, registrando un nuevo máximo. Todo esto después de que el Banco Central Europeo anunciara subidas de tipos de interés en las próximas semanas, a pesar de que el crecimiento económico se está debilitando.

Por la parte americana, los últimos datos de inflación obligaron a la Reserva Federal, a incrementar 75 pb más los tipos de interés y a ser más agresivo en su intención de reducirla.

Todo ello ya está teniendo un impacto considerable en la renta familiar y en los costes de las empresas, como así lo demuestran los datos macroeconómicos publicados y también las rebajas de estimaciones de crecimiento dados por las compañías. Dicha situación ha provocado el peor inicio de año del S&P 500 des de 1970 y del Nasdaq en toda su historia.

Hay que añadir, que el conflicto bélico, la disrupción de oferta y el alza de precios en las materias primas no cesaron.

En este entorno tan volátil y con tanta incertidumbre, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, este mes de junio no ha existido activo refugio para el inversor, siendo los bonos gubernamentales la clase de activo que menos ha sufrido, con una ligera caída. Sin embargo, el dólar sí que ha servido de activo refugio, apreciándose un 2,38% en el mes.

En cambio, la más perjudicada ha sido la renta variable estadounidense, con una caída del Standard & Poor’s 500 del 8,39%.

Ante esta situación, nuestra cartera estratégica, continúa implementada para hacer frente a una inflación persistente con un menor crecimiento, vía:

– En la parte de renta fija estamos centrados en bajas duraciones, bonos flotantes y algún fondo más oportunístico. Tácticamente, vamos introduciendo más duración ante el excesivo castigo, a la par que nos centramos en la parte de más calidad crediticia ante el menor crecimiento esperado.

– En renta Variable continuamos infra-ponderados. Buscamos estar diversificados para aportar más estabilidad a la cartera en estos momentos de incertidumbre. En cuanto a tipología, preferimos fondos invertidos en compañías de calidad y con poder de fijación de precios para poder traspasar el incremento de precios al cliente final, con una visión más a largo plazo.

Concretamente este mes, en Europa, hemos incorporado un fondo indexado para replicar directamente el mercado ante la incertidumbre que genera en este continente la falta de una política común ante los riesgos existentes.

Finalmente, queremos añadir que el mercado ahora está a la expectativa de la temporada de presentación de resultados, donde se verá reflejado qué empresas han sido capaces de trasladar el aumento de costes a sus consumidores y cumplir objetivos, y aquellas que no habrán conseguido los objetivos de ventas y/o márgenes. Es por este motivo que nuestro foco sigue centrado en seleccionar estos activos de calidad que aporten valor a nuestras carteras.

 

 

 

 

Fecha
5 julio 2022

Compartir

Llamar Contactar