Fecha
5 abril 2022

Compartir

Durante este mes de marzo, la guerra ha seguido siendo el catalizador central de los movimientos de mercado, pero hay otros dos hechos importantes que no debemos subestimar:

– La subida de tipos de interés y la retirada de estímulos monetarios en EEUU que ya ha comenzado y que deberemos ir siguiendo.

– El cierre de la provincia de Shenzhen y Shanghai en China, por un brote de Covid que comportará más disrupción en la oferta e incremento en los costes de producción.

Llevamos ya un mes de guerra, con la inestabilidad e incertidumbre que esto comporta.

Sin embargo, durante este mes las bolsas en global han vuelto a los niveles previos a la guerra y las materias primas y la energía aceleraron su subida. Por otro lado, la renta fija no funcionó como activo refugio, y tampoco el dólar.

La guerra ha traído subidas significativas en el precio del gas, petróleo, metales y cereales, que se están traduciendo en disrupción en la oferta de algunas materias primas. Además, la guerra también ha acelerado la inflación con el consiguiente efecto que puede tener en el crecimiento, al reducir la renta disponible de las familias e incrementar los costes de las empresas, con Europa como área más afectada.

Sin embargo, deberemos esperar a que la situación se estabilice para poder ver cuáles son las consecuencias reales. Hasta entonces, la volatilidad e incertidumbre continuarán.

En estos momentos, es cuando debemos recordar que la volatilidad es intrínseca a cualquier inversión y que ésta genera rentabilidad en el largo plazo.

Ante esta situación, nuestra cartera estratégica está implementada para hacer frente a las alzas de la inflación y a la volatilidad implícita actual, vía:

En la parte de Renta Fija centrados en bajas duraciones, bonos flotantes y algún fondo más oportunístico para hacer frente a estas subidas de inflación. Este mes hemos incorporado el fondo alternativo DNCA Alpha Bond, fondo que se ha comportado de manera excelente en este entorno de subida de tipos y que nos aportará descorrelación a la cartera.

En Renta Variable este mes hemos reducido la exposición en Europa, región más afectada por la guerra. En cambio, continuamos sobreponderados en Asia y Japón, zonas más aisladas del conflicto y que aportan más estabilidad a la cartera en estos momentos de incertidumbre. En cuanto a la tipología, preferimos fondos invertidos en compañías de calidad y con poder de fijación de precios para poder traspasar el incremento de precios al cliente final, con una visión más a largo plazo. Además, tácticamente para aprovechar la situación actual también estamos invertidos en fondos más cíclicos y de valor.

Fecha
5 abril 2022

Compartir

Llamar Contactar