Fecha
3 agosto 2022

Compartir

El mes de Julio estuvo marcado por un cambio de sentimiento del mercado: el foco de preocupación pasó de ser la inflación a centrarse en el crecimiento y el impacto que tendrá en esta variable las agresivas subidas de tipos de interés a ambos lados del Atlántico. Este mes la Reserva Federal americana los ha incrementado en 75 pb y el BCE en 50 pb.

Tal como ya comentábamos el mes pasado, el impacto ya se está empezando a reflejar tanto en la renta familiar disponible como en los costes empresariales. Además, las empresas previéndolo están empezando a anunciar recortes de plantilla, lo que a su vez también redundará en un menor crecimiento.

Por otro lado, los resultados empresariales publicados hasta ahora van diferenciando las compañías según el impacto que tenga la inflación en sus cuentas, pero, en general, están batiendo positivamente las estimaciones. Ello se ha traducido en unos mercados que han primado las duraciones largas en Renta Fija por la posibilidad de menores subidas de tipos de interés ante una “posible recesión” y un menor rendimiento en todos los sectores relacionados con la ciclicidad o aquellos más afectados por el ciclo económico.

En este entorno, este mes de Julio ha sido positivo para todos los activos financieros, destacando las subidas que ha experimentado la Renta Variable americana en un 9.11% y de Europa en un 7.64%.

Además, el dólar se apreció un 2,58%, llegando a la paridad con el euro a mediados de mes.

 

 

Ante esta situación, nuestra cartera estratégica, continúa implementada para hacer frente a una inflación persistente con un menor crecimiento, a través de:

– En la parte de renta fija centrados en bajas duraciones, bonos flotantes y algún fondo más oportunístico. Tácticamente, vamos introduciendo más duración ante el excesivo castigo que sufre este activo, a la par que nos centramos en la parte de más calidad crediticia ante el menor crecimiento esperado.

– En renta variable continuamos infra-ponderados. Buscamos estar diversificados para aportar más estabilidad a la cartera en estos momentos de incertidumbre. En cuanto a tipología, preferimos fondos invertidos en compañías de calidad y con poder de fijación de precios para poder traspasar el incremento de precios al cliente final, con una visión más a largo plazo, o fondos con crecimientos estables y sostenidos, como serían los sectores defensivos.

 

Finalmente, debemos añadir que aprovechando los niveles de paridad del EUR/USD hemos reducido el porcentaje de dólares en cartera.

 

 

 

Fecha
3 agosto 2022

Compartir

Llamar Contactar